¿EMPRENDEDOR O EMPRESARIO? ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS

1

Vamos a dejarlo claro desde el principio porque este es un tema que caldea los ánimos cada vez que se pone en la mesa y antes de empezar con las diferencias entre emprendedor y empresario voy a definir cada término:

  • Un emprendedor es aquel es construye u hace sostenible una idea innovadora. La RAE es más parca y la define como aquel que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras.
  • Un empresario  es el titular propietario o directivo de una empresa. También lo dice la RAE.

Para mí las diferencias son visibles y la voy a listar para mejor comprensión:

Para qué trabajan

El emprendedor trabaja sobre la innovación teniendo como meta hacer sostenible su proyecto y lograr un cambio positivo en su área de impacto . El empresario trabaja sobre sectores ya existentes y se adapta para lograr rentabilidad.

Cómo trabajan

El emprendedor tiene una construcción ligera, abandonando los esquemas de producción que impliquen costos fijos altos (son las mejores empresas de trabajo remoto, es muy recursivo con la tecnología para lograr espacios de trabajo más dinámicos). También asume un liderazgo sobre el negocio que le impide delegar con comodidad pero lo compensa con camaradería y compromiso.

El empresario requiere de una construcción visible más costosa porque allí apuntala la reputación de su empresa, en la idea de lo que nos han vendido como empresa. En resumen, el emprendedor tiene la idea como negocio. El empresario tiene la materia como negocio. Su liderazgo delega y mide por resultados.

Respecto a lo anterior tengo un prejuicio que siempre me causa gracia: «si tienes una sala de recibir en tus oficinas y en ella tienes unos muebles Chesterfield, mi amigo usted es un empresario».

De qué se nutren

El emprendedor usa sus experiencias y motivaciones personales en su proyecto, se rodea de personas que sientan pasión por la idea. Un empresario contrata un equipo.

Cómo miden sus resultados

El emprendedor se mide por el impacto de su idea de negocio con una viabilidad económica que la haga sostenible. El empresario mide sus resultados por la solidez y la rentabilidad.

¿Debo elegir un bando?

Miren, luego de leer las diferencias entre emprendedor y empresario espero que hayas entendido que ambas posiciones son maravillosas. Los emprendedores son el motor de cambio, la dirección creativa del mundo, los putos amos del riesgo y el trabajo apasionado. Los empresarios son la solidez, la experiencia dirigida, la menta clara y enfocada a unos objetivos que también son importantes: la rentabilidad y el crecimiento.

Si se fijan bien, estos dos mundos que los vemos antagónicos en realidad son simbióticos. Se necesitan el uno del otro, porque siempre para que tú tomes el riesgo, necesitas que otros mantengan la estructura, para que tú camines sobre nuevas tierras necesitas que otros te hayan hecho los zapatos.

Por ejemplo, para que yo pudiese emprender en mi modelo de Digital Planner a demanda, necesito que existan agencias de publicidad digital (empresas hechas con esfuerzo y cuya meta es ser rentable) que vean en mi servicio un valor para sumar a su equipo.

 

Share.

About Author

Ingrid Valero

Periodista con posgrado en Comunicación Multimedia. Digital Planner y redactora SEO a tiempo completo. Soy una emprendedora profesional y este sitio web es solo una excusa para contarte cómo lo hice.

1 comentario

  1. Avatar
    Natalia Serrano on

    Creo que ser emprendedor requiere tener una actitud muy especial frente a la vida, va mucho más allá de los negocios o las empresas. Son automotivados, muy apasionados y visionarios, por eso es posible que todos podamos ser empresarios pero no todos podemos llegar a ser emprendedores. Muy buen post Ingrid, te conocí en una reunión con unos clientes en común.

Leave A Reply