¿QUÉ ES CROWDFUNDING Y CÓMO FINANCIAR TU IDEA DE NEGOCIO?

1

¿Les suena esa escena en la que un emprendedor rompe su cochinito y cuenta monedas? No todos nacimos con cucharita de plata y ciertamente muchos a la hora de emprender un negocio lo primero que haríamos es buscar en Google: crowdfunding para tu negocio. 

Hace unos años la única opción de financiar una idea o proyecto era recurrir a los ahorros propios o ajenos, ahora la palabra de moda es el micromecenazgo.

El concepto, traído de la edad renacentista, nos habla de una red de financiamiento colectivo que, a cambio de recompensas, beneficios, productos a futuro, o de forma absolutamente altruista, ofrecen dinero u otro tipo de aporte para la consecución de un proyecto. Tu proyecto. 

¿Todos los proyectos van al cielo del crowdfunding?

Si lo que necesitas, por ejemplo, es probar una idea de negocio sin tener que recurrir a ángeles inversionistas ni formalizar tanto el tema con un préstamo bancario, el crowdfunding es una excelente opción. Sin embargo, no cualquiera puede triunfar en este mundo, es necesario cumplir con tres requisitos.

Marcela tiene un gran proyecto entre manos, llevar la lectura infantil a cada hogar colombiano. Lo que es Marie Kondo para el orden en la casa, ella lo quiere para ser para la literatura infantil. 

No es solo una idea, ella realmente se ha preparado dentro y fuera del país como literata y editora de libros infantiles, ha tenido experiencia laboral en el área y por supuesto, tiene todo el corazón puesto en su proyecto. Ella tiene la pasión y el conocimiento. 

Su idea se llama Picnic de Palabras. Una iniciativa para que a través de la lectura, familias y comunidades estrechen sus lazos. Ella tiene un emprendimiento que colabora con el entorno.

A lo largo del tiempo ha buscado la manera de monetizar su proyecto y lo ha conseguido a través de colaboraciones con entidades del Estado, red de bibliotecas y museos, e iniciativas propias como su propio canal de Youtube o ella misma como marca personal y referente de la lectura infantil en Colombia. Ella ha logrado entender cómo hacer viable y sostenible su proyecto a través el tiempo. 

Marcela está lista para probar con un modelo de crowdfunding.

¿Qué tipos de crowdfunding para tu negocio existen?

Los tipos de crowdfunding básicamente se definen por el tipo de contraprestación que recibe quien aporta. Siendo así, al menos hay 2 modelos reconocidos.

Expertos hablan de hasta 4 o cinco maneras distintas pero yo hago la distinción por la normatividad (si se aplica o no en el país) y los montos (cuántos salarios mínimos requiere tu idea de negocio). 

Crowdfunding de recompensa o de donación

: de recompensa es cuando ofreces un producto o servicio en modo de “pago” a cada micromecenas. Este producto o servicio puede ser tangible o intangible. En el caso de Marcela ella puede ofrecer membresías de por vida a sus colaboradores o por ejemplo organizar sus famosos Picnic de Palabras en varias ciudades invitando de manera gratuita a quienes creyeron en su proyecto. ¿Te interesa conocer plataformas de recompensa en Colombia?  Pero te adelanto que una de las más conocidas es Vaki y fuera de Colombia es https://www.kickstarter.com

Cuando se trata de donación el abanico realmente se abre a muchas posibilidades, desde plataformas como gofundme.com  (realmente muy recomendable para iniciativas como las de Marcela que requiere una baja inversión y tiene una altísima connotación humanitaria), o incluso micro iniciativas a través de grupos de Facebook o comunidades en línea afines a la idea. 

Crowdfunding de inversión y/o de préstamo: en este caso tus mecenas son inversores del proyecto o recibirán de regreso su dinero más intereses. Por ejemplo, si Marcela puede demostrar la viabilidad de su proyecto ella sería candidata a tener inversionistas (que comprarán acciones) o prestamistas (que exigirán la devolución de su inversión). 

Este tipo de mecenazgo tiene normativa en la ley colombiana donde se definen los actores y condiciones de la financiación colaborativa. Si te interesa conocer plataformas en Colombia autorizadas para ejecutar el modelo, lee aquí

En resumen, y lo que quiero dejar claro, es que cuando un emprendimiento tiene conocimiento, corazón y viabilidad; el dinero sabrá encontrar el camino hasta él. 

Hoy también es domingo y escucho a mi perro roncar plácidamente.

Share.

About Author

Ingrid Valero

Periodista con posgrado en Comunicación Multimedia. Digital Planner y redactora SEO a tiempo completo. Soy una emprendedora profesional y este sitio web es solo una excusa para contarte cómo lo hice.

1 comentario

  1. Avatar
    Carol Mad on

    Muy interesante! Creo que la idea inicial de sitios como gofundme era lograr apalancar buenas ideas con presupuestos iniciales de inversión muy bajos.

Leave A Reply